martes, 23 de octubre de 2007

Actividades Tema 1

1.- Señala cómo es la comunicación visual y la sonora o auditiva en cada uno de los casos siguientes:

a) Una conferencia.
Unilateral y multipolar
b) Una conversación telefónica.
Recíproca
c) La televisión.
Unilateral y multipolar
d) La radio.
Unilateral y multipolar
e) Una exposición de fotografías.
Unilateral y multipolar

4.- Cada uno de vosotros dibujará en una hoja cómo cree que está su propia ventana de Johari, modificando la dimensión de cada cuadrante de acuerdo con su propia realidad. Una vez acabado el trabajo anterior, os agruparéis de tres en tres. Cada uno va a dibujar cómo visualiza la ventana de Johari de los otros dos compañeros.
Una vez acabado el trabajo, se comentará cómo es la ventana de Johari de cada componente, teniendo en cuenta las tres versiones (la propia, y la de los dos compañeros).

La ventana de Johari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, Johari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres.

Según la teoría de Johari, para realizar el análisis de la comunicación del ser humano se le divide en cuatro partes o ventanas, en función del nivel de conocimientos que, sobre sí mismo posee él y poseen también los demás.

5.- Identifica las reacciones relativas a cada una de las situaciones indicadas a continuación según procedan del padre, del adulto o del niño:

a) Un empleado de una oficina no encuentra un documento importante:

- ¡Diablos! ¿Por qué no puedes conservar en orden las cosas de las que eres responsable? ¡Eres una calamidad! -Cruzada
- ¡Y a mí qué!, yo no cogí ese papelucho. -Cruzada
- Sería conveniente hablar con todas las personas que hayan podido cogerlo desde que lo tuviste por última vez. -Paralela
- ¡No te preocupes hombre! Esto le pasa a cualquiera. Yo te ayudaré a buscarlo. -Paralela
- ¡Ay, perdón!, sí que lo siento... Voy a mirar si lo he cogido yo. -Paralela
b) Una compañera es seleccionada para acudir a la olimpiada matemática:

- La pobre se lo merecía. Con el montón de horas que se ha pasado sin salir de casa para prepararse. -Paralela
- ¡Vaya, mírala qué bien!, lo que se puede lograr adulando al profesor. -Cruzada
- Yo esperaba también ser designado pero, de hecho, ella está más preparada que yo. -Paralela

- Está visto que he nacido para quedarme siempre a las puertas de todo. Soy una calamidad. -Cruzada
- Yo no la habría elegido en absoluto. Comete errores totalmente inadmisibles. -Cruzada


6.- Di si los signos siguientes son iconos, indicios o símbolos:

a) el vapor de agua que sale de una olla.
Indicios
b) el himno nacional.
Iconos
c) el plano de una ciudad.
Iconos
d) la balanza de la justicia.
Símbolos

8.- Comenta cada una de las siguientes frases:

a) El hombre es un animal óptico.

Que cuando estas hablando con alguien tambien le estas mirando.

b) No se puede entrar en un grupo sin aprender su lenguaje.

Que para pertenecer a un grupo tienes que comunicarte con ellos, y para ello necesitas aprender su lenguaje.

9.- Haz un esquema en el que se refleje la historia de la comunicación desde la antigüedad hasta nuestros días.

La historia de la comunicación

1- La comunicación es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos.
2- En la prehistoria el lenguaje era oral.
3- El origen: algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto.
4- Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje, para ello, pintaban en las paredes de las cuevas.
5- A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información.
6- Se fueron inventando distintas formas de escritura, que fueron: pictografía, jeroglíficos, papiro, pergamino y finalmente el papel.
7- Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron, por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes.
8- Esto se debió a la invención de las máquinas tipográficas.
9- A lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de comunicación a larga distancia que fueran más rápidos que los convencionales.
10- Los distintos medios de comunicación fueron: palomas mensajeras, jinetes a caballo, el telégrafo electromagnético, el teléfono, gramófono, la radio, la litografía, fotografía, daguerrotipo, cinetoscopio, cinematógrafo, la televisión y finalmente el ordenador.

No hay comentarios: